jueves, octubre 18, 2007

Red de Microcines, cuando la pared habló

Hace unas semanas comencé a trabajar para Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), junto a ellos estamos lanzando un proyecto de Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI) donde promoveremos las diferentes culturas y diversas manifestaciones culturales que cada país latinoamericano abarca dentro de su espacio territorial. Nuestra primera entrega (debido a que aún estamos trabajando la "versión beta") fue acerca del II Festival del Círculo presentado por La Tarumba, pero hoy quier compartir con ustedes la segunda entrega de este proyecto ya que tiene que ver más con el universo temático que mueve este blog: La Red de Microcines del Grupo Chaski.

La Red de Microcines nace en 1985 a partir de la película Gregorio, como iniciativa directa del Grupo Chaski, quienes constatan - tras haber tenido experiencia en los diferentes mercados de la producción y distribución de cine - que para el cine peruano y latinoamericano no hay espacio, a pesar de que se producen muchos documentales y películas de esta región de las cuales la gente no tiene conocimiento.



Fruto de ello, el cine nacional y latinoamericano no tenía como llegar a las poblaciones, quienes interesados en ver las películas llamaban al grupo Chaski (quienes muchas veces producían las películas) agrupados a nivel de organizaciones populares, instituciones civiles para poder concretar la posibilidad de poder tener en su comunidad un film que muestre y/o refleje la identidad cultural, social de los pueblos peruanos.

Es así como entre la misma población la gente se organizaba, se prestaba sabanas, buscaba paredes en las plazas públicas donde poder extender los 2 metros de tela necesarios para armar un ecran artesanal. Esto resultaba una movida excelente dentro de la población, que disfrutaban de una buena película, y generaban un espacio de reflexión y distensión, donde poder dialogar sobre la propia identidad, la valoración de sus pueblos y el desarrollo de sus comunidades.

El Grupo Chaski empieza así una etapa de capacitación de jóvenes líderes, capacitándolos en el manejo de salas, de públicos y de aliados estratégicos que generen un mantenimiento temporal de las salas de proyección en las comunidades, contrarrestando la cultura que existe en el aspecto cinematográfico del país y generando un espacio de exhibición de las películas nacionales y latinoamericanas que no tenían una merecida difusión dentro del territorio nacional.

María Elena Benites, encargada de la Red, nos brindó una entrevista para la realización de nuestro reportaje y donde nos dice, entre muchas otras cosas: "pasar películas en los barrios con público popular la gente empieza a valorarse, a ver sus rostros sus rasgos, sus barrios, a verse reflejado en la pantalla, que eso es valorarse y si nosotros queremos trabajar el desarrollo del país lo primero que debemos hacer es valorarnos".

Además invita a los jóvenes interesados en ser promotores culturales de la Red de Microcines a participar inscribiéndose en su pagina web y así poder capacitarse para poder llevar el cine a su comunidad y hacer que no sólo la pared hable sino que al comunidad en conjunto encuentre una voz de reflexión, identidad, valoración y entendimiento de nosotros mismos.

Acá un adelanto del reportaje que hicimos para Enlace Nacional, blog de noticias que por ahora es mi fuente de trabajo diario y que me quita noches de sueño.

No hay comentarios.: