sábado, julio 05, 2008

¿Se puede olvidar el gran amor?

¿Es ese peso de la memoria, del recuerdo, tan grande y devastador como una bomba nuclear? ¿Es el olvido la solución al amor prohibido?¿Puede Hiroshima reconstruirse, puede el amor (y la vida) renacer en Hiroshima?

Resnais nos presenta la situación de la nueva vida, la segunda oportunidad. La urbe vuelve a levantarse y es el espacio devastado y desolador donde el amor también debe volver a nacer, regenerarse, sobrevivir. La ciudad devestada es el único lugar donde se puede comenzar de nuevo ya que es también un personaje que renace, que se muestra otra vez al mundo (a través de un film francés) para que no se olviden que alli hubo un fracaso, al igual que la historia de amor que nace y se muestra inseparable pero que aún contiene las heridas de la guerra, el pasado oscuro que la perseguirá siempre, por eso el olvido juega un papel importante dentro de la película de Resnais; un olvido que es un animal duro de roer y que al hacerlo nos enloquece.


Una actriz y un arquitecto. Un hotel y una calle. Nevers e Hiroshima. Exterior e interior reflejados en 2 personajes que han sido lados opuestos durante la guerra pero que con el fin de olvidar el pasado intentan refugiarse y compenetrarse dentro de un territorio de mayor sufrimiento donde el amor podrá volverse un nudo dificil de romper.

No hay comentarios.: