viernes, marzo 28, 2008

The furious anger



El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la avaricia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque Él es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡¡¡Y tu sabrás que mi nombre es Yavé, cuando mi venganza caiga saobre tí!!!.


Samuel L. Jackson, emitiendo su frase mortal en Pulp Fiction

El lego nos invade!

Las referencias al séptimo arte en invariables aspetos de nuestras vidas son - por decirlo sutilmente - ¡enormes!. Siempre que planteamos ejemplos para la vida cotidiana, o cuando queremos mostrar la vida de otras culturas, de otros tiempos, hacemos referencia al cine que en toda su vida ha tocado ya innumerables temas, realidades, fantasias y sueños.

Ahora gracias al sitio Sooth Brush encuentro un tipo de referencias al mundo cinematografico bastante graciosas. Y es que así como el cine nos acompaña - a muchos desde que nacimos - los cubos de LEGO también han sido parte importante de nuestra vida infantil / juvenil y han sido referentes nuestros en temas de conversación hoy por hoy. Así que hoy, este post tiene 2 de las cosas que he amado y amaré en mi vida mimetizadas en un solo espacio: El Cine en Lego.

Una de las más memorables historias de amor: Casablanca, con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.



Una historia violenta que revivió a la estrella de los 70's, John Travolta. Quentin Tarantino hace que estos dos tipos malos de Pulp fiction se recuerden siempre. Recuerdo especialmente el monólogo de Samuel L. Jackson antes de matar a los drogos.

martes, marzo 11, 2008

Esta semana me desconcentro con...

Esta bella chica terremoto de la televisión lorcha se traslado después de mucho tiempo al cine y de qué manera: nada más y nada menos que mostrando su escultural cuerpo en la segunda parte de la película Mañana te cuento del director Eduardo Mendoza. Palmas para el director que logró convencer - seguro que no con poco billetito - a Vanessa Jerí para que apareciera mostrando sus bondades en la pantalla grande de los cines limeños.
Buen provecho...


sábado, marzo 08, 2008

Vinilo en Video: Anyone else but you

Siguiendo como mi adicción al cine indie y en particular a su último blockbuster juvenil, Juno; a continuación la canción de la película: Anyone else but you, interpretada por Ellen Page y Michael Cera.

Esta canción es el cierre y la escena final del film Juno, recientemente ganador del Óscar a mejor guión. En dicha escena los actores principales tocan juntos esta melodía de The moldy Peaches y que hoy es nuestro Vinilo del día.

El film no tiene fecha de estreno en Perú, al menos en Imdb no encontré referencias a su estreno por nuestra patria, pero en 'Polvos' ya hay una muy buena copia, si no quieres esperar su estreno en el cine. De todas maneras vale verla en pantalla grande, sobre todo por la banda sonora.



Mira aquí a The Moldy Peaches tocar esta canción

Reporteros de aventura - Chalaco

Este video lo realizamos en 2003 con un grupo de alumnos del Colegio Alpamayo, un colegio de aplicación de la Universidad de Piura. Estos chicos llegaron a la ciudad del eterno calor para realizar un taller de verano. Liderados por Renzo Forlín, habían formado un grupo de alumnos que a partir de lo audiovisual desarrollaban proyectos de reportajes turísticos de la zon que visitaban.

En esta ocasión les tocó ir a Chalaco y conocer el bosque de Mijal Reducto, donde se unen las 7 sub cuencas que vienen a conformar el río Piura, que por estos días está con mucha más afluencia de aguas por las lluvias.

Dentro del video verán a los chicos montando a caballo, caminando por el bosque y conociendo una realidad distinta a la que ellos viven en una urbe tan grande como Lima. De este trabajo, que realicé junto con Manuel Eyzaguirre, gran amigo y cortometrajista chiclayano, recuerdo mucho la entrevista a los niños chalacos dentro de la iglesia y lo bien que la pasamos grabando durante un agitado fin de semana para llegar a Piura y contra el tiempo editar el trabajo y que los chicos lo tengan en sus manos antes de partir a la capital. Recuerdo que revisaron el video en el bus, con toda la demás gente que viajaba hacia Lima, todo lo que tenemos que hacer por amor al arte: éste es el resultado.

jueves, marzo 06, 2008

Juno: Te regalo mi bebé

La última entrega del Óscar premió a Diablo Cody por el guión de Juno, la película independiente que este año logró interesar a la crítica y al público tanto como lo hizo el año pasado Little Miss Sunshine.

Y es que Juno, goza de esa misma vitalidad, de ese universo interno - tan bien logrado en su antecesora - de personajes estereotipados hasta el ridículo pero que son únicos y capaces de figurar tanto como los personajes principales y que además son influencia, sine qua non, Juno (Ellen Page) no tendría la personalidad tan rica de la que goza en pantalla.

La historia, típica de filmes de autoayuda adolescente sobre jóvenes embarazadas, sabe reinventarse a partir del guión de Cody de una manera singular. Juno, embarazada de su amigo decide entregar en adopción a su futuro hijo a una "joven pareja exitosa" que no ha podido concretar el sueño de tener un hijo.

Dotada de un humor negro bastante chocante, la compleja situación de asumir responsabilidades y madurar a partir de un hecho transcendente se torna en una búsqueda de resolver el problema a partir del desligue, de pasar el balón a otros que justifiquen el poder dominarlo, para así no perderse la aventura de ser adolescente, de seguir pensando light.

Todos los personajes conspiran en favor de Juno, relevando ese temor ante la grave situación que enfrentan y ese desgano por afrontar nuevos retos y problemas que bloqueen su preciado american way of life.

Juno, dejando de lado ese sentido amoral y facilista de resolver problemas; tiene ese encanto de comedia juvenil bastante condescendiente que - ayudada por la rapidez de los diálogos, los pocos silencios, el engranaje de personajes, los decorados, el vestuario, las referencias filmicas y la banda sonora - logra atrapar al espectador y lo hace participe de una historia más de adolescentes aprendiendo a ser adultos apresuradamente.