martes, agosto 14, 2007

Festival de Lima: XXY de Lucía Puenzo

Estuve en el Festival de Lima, que acaba de terminar y acá empiezo con unas criticas para las pelas que pude ver. Espero que los que se animen las vean en el cine más cercano o las compren en polvos azules, el hueco o demás sitios piratas que abundan en nuestro querido Perú.

XXY

XXY(2007)
El aceptar al otro tal como es, de eso trata la película de la argentina Lucía Puenzo, que se presenta en el 11 Festival de Lima. El misterio que gira alrededor de Alex, crean el ambiente necesario para que la película se desarrolle de acuerdo a un guión bastante sólido y a una puesta en escena muy cuidada sobre todo por lo difícil de tema tratado y por la personificación de la adolescente hermafrodita de 15 años que logra transmitir ese desencanto de la juventud al afrontar el enorme problema – aunque todos los problemas de la adolescencia son enormes – de la elección.

La directora evita personajes secundarios estelares, ni Darín llena la pantalla; y se preocupa en concentrar todo el peso del film en Alex, a quien llena de complejidad, fuerza y emociones que oculta, para hacerlas estallar sólo en compañía del agua, de la lluvia, referentes indiscutibles purificación.

Si bien la película gira sobre adolescentes y un problema oculto, el tema se aborda desde una mirada bastante adulta y evita dar una lección de aprendizaje, para que cada uno se genere la duda y comparta con Alex la difícil situación de elegir.

No hay comentarios.: