martes, julio 22, 2008

Batman se volvió Guasón

Último minuto: me entero por la gordita simpaticona de América Espectáculos que nuestro taquillero actor de la semana, Christian Bale ha sido arrestado por la policía de Londres por haberle propinado un batipuñete a su mamá y a su hermana el domingo pasado.

¿Por qué no se hizo la denuncia en ese momento y porque recién la noticia sale hoy? La respuesta es muy simple: Las autoridades no querían empañar el estreno del film del Caballero de la Noche. Mira tú! y yo que pensé que sólo en el Perú la policía era alcahueta! Too bad Batman.

Personajes creativos en Marcha por la Paz

La paz llama a participar a todos; sobre todo en una ciudad que fue golpeada por el terror hace ya casi 2 décadas. Por eso fue impresionante la convocatoria de gente que se pudo dar cita en el parque Salazar - Larcomar - para apoyar la protesta pacífica por la liberación de las más de 700 personas que las FARC tienen bajo su yugo.

Bandas de colegios, las fuerzas armadas, los discapacitados de la policía nacional, Lucecita - la representante colombiana más mediática del Perú - los deportistas pre-olímpicos y hasta los personajes más inverosímiles se aparecieron por la marcha que convocó a miles de personas, incluidos unos 200 colombianos que viven o que hacían turismo en la capital peruana.

Marcha por la paz @ Miraflores (25)

Entrando ya en detalle quiero compartir con ustedes a dos personajes que se aparecieron y captaron la atención de la gente con sus disfraces muy originales y que me hicieron recordar a 2 películas. La primera es Robocop, aunque no tiene mucho parecido - más se parecía al hombre de hojalata - ataviado solo con su banderita blanca triangular. Y la segunda es el novio de Poison Ivy, la chica ecológica de Batman Returns, muy llamativo en un scooter amarillo con parlantes y una cartulina blanca con mensajes de paz. Basta para decir que el gusto por llamar la atención sigue siendo una característica perucha con mucha creatividad.

Marcha por la paz @ Miraflores (69)

Por cierto; hay una marcha virtual con más de 14 mil internautas inscritos que ha comenzado también en Colombia, así que únete.

miércoles, julio 09, 2008

Lista de películas "gay" para Augusto Elmore

Augusto Elmore, publicó en su columna de Caretas, Lugar Común, un texto homofóbico contra los filmes gays. Ya mucha gente se ha pronunciado sobre el artículo. Incluso reconocida gente del mundo cinematográfico peruano, como Josué Méndez y el ganador de Conacine, Javier Fuentes, director de Contracorriente, película sobre un pescador ejemplar que se enamora de un pintor.

A partir de este debate, repaso aquí algunos filmes gays, o de tendencia homosexual que me han impactado y que me han mostrado un universo que es real y que debe darse a conocer para generar no solo debate sino también tolerancia, comprensión y no discriminación, insultos e intolerancia.

Por lo pronto - y con mucha pena por no haber visto muchas - le recomiendo al señor Elmore, esta lista de filmes (sin orden alguno) para que amplíe su cultura cinematográfica y también su mente.

1. Mil nubes de paz
2. Las horas
3. Tarnation
4. Hedwig and the angry inch
5. La mala educación
6. Tomates verdes fritos
7. El beso de la mujer araña
8. Transamérica
9. Muerte en Venecia
10. Madame Satá
11. Inocencia Interrumpida
12. Monster
13. El Closet
14. Boys don't Cry
15. No se lo digas a nadie
16. Mi vida en rosa
17. Happy Together
18. Cuando cae la noche
19. Entrevista con el vampiro
20. Criaturas celestiales

El guerrero dragón

El film sobre un oso elegido para salvar a su comunidad de una fuerza del mal, es una historia sobre aprendizaje, búsqueda y aceptación. Un oso panda perdedor, destinado a seguir una tradición familiar impuesta y a soñar con el kung fu; logra tener la atención del pueblo "por accidente" al ser elegido como el guerrero dragón, único héroe que podrá derrotar a Tai Lung, guerrero que terminó en la prisión por haber oscurecido su corazón.

Dreamworks - que con esta película ha innovado presentación - se traslada al viejo continente para mostrarnos una historia de aprendizaje, descubrimiento y confianza en uno mismo a partir de personajes no humanos. Dotada de toda el aura, los paisajes y las tradiciones orientales, la película tiene un discurrir equilibrado entre la acción y la calma; personajes precisos que representan cada uno una virtud y la constante lucha para lograr el equilibrio en la cultura y tradición china.

A pesar del excesivo merchandising, y la agotadora publicidad que lleno de expectativas para el film, la película de Jack Black no decepciona, sobre todo por lo cuidado de la producción, lo ágil de la historia y los diálogos y la caracterización de los personajes. NO diré más del film para que lo vean (aunque en su página web - fieles al estilo publicitario - se revela casi todo el film) y luego de verlo concuerden conmigo que la animación del cine norteamericano supera y es lo mejor, de lejos, que podemos ver de los blockbusters gringos en la cartelera limeña.

5 primeros minutos de The Dark Knight

Ok, una de las películas más mediáticas llega al Perú este 17 de julio. La secuela de Batman Begins, dirigida por Christopher Nolan, llega precedida del estigma de la muerte del actor Heath Ledger, que ha colaborado para fomentar la expectativa del film. Además de ello, el alejamiento de Katie Holmes - reemplazada por Maggie Gyllenhaal - en el papel de Rachel Dawes; y el super cuidado que tuvieron para ir soltando fotos, trailers, e información sobre la oscura película del caballero de ciudad gotica.

Sin embargo, ya estrenada en los EEUU, ha obtenido buenas críticas, sobre todo la actuación del finado Ledger; incluso ya muchos lo han nominado al Óscar por su papel de Jocker. Esperemos verla en las salas peruanas, pero les dejo un regalito: los 5 primeros minutos del film gracias a Totally Crap.

domingo, julio 06, 2008

Las historias tras la ciudad luz

Con poco más de un año de retraso nos llega Paris, je t'aime, producción franco-alemana de Claudie Ossard y Emmanuel Benbihy. Llevando a la pantalla grande el tema más retratado y universal de París - y del cine - el amor, la pareja de productores no ha tenido mayor problema en juntar a reconocidos directores (21 en total) para plasmar en el formato de los 24 cuadros, 18 historias de amor que conviven bajo el cielo estrellado de la ciudad luz.

Sin duda un ejercicio de moda - ya se había hecho este ejercicio para retratar el atentado del 11 de setiembre además de la producción documental de Bardém - que es un respiro no solo para los actores y directores sino también para ese espectador que busca nuevas referencias y nuevos estilos cinematográficos.



He disfrutado del film, olvidándome de la tensión del juicio previo, olvidando los comentarios, las referencias y críticas que ya había leído y escuchado en la blogósfera o de conversaciones con los amigos; y he visto una frescura en cada tema, en cada trabajo he visto plasmada sin duda la personalidad del director y la solvencia y destreza de los actores; sin duda hay historias que agradan más que otras, y eso - debo suponer - al común denominador con la experiencia o evocación de cada espectador.

De este denominador común me han fascinado las historias de: Isabel Coixet, titulada Bastille, acerca de un matrimonio que renace y se re-enamora a partir de la enfermedad. Otra de las historias que sin duda me tocaron fue Tour Eiffel, sobre la historia de amor de una pareja de mimos, dirigida por Sylvain Chomet, director francés de la animación Las Trillizas de Belleville. La obra del sudafricano Oliver Schmitz, acerca de una pareja negra que se reconoce en un accidente a partir de una canción; la historia de Catalina Sandino como una madre soltera en la labor de empleada del hogar, contaba de manera muy pausada pero directa por Walter Salles; y finalmente la intervención de Natalie Portman - por ser ella - y por su historia de amor con un invidente que la complementa y ayuda en su camino a la fama.



Un poco más de las joyitas de este film:

Le marais de Gus Van Sant
Quias de seine de Paul Mayeda Berges
Tuileries de los hermanos Coen.

A mi gran Maestro

Hoy es día del maestro. Y estuve pensando mil veces y en mil y un películas para poder hacer este post; al final resolví que estas líneas que escribo ahora debían no fijarse en un personaje de ficción para homenajear a un grande, sino más bien en ese grande de carne y hueso que me hizo amar el cine profundamente, dedicarme a esa pasión de la pantalla grande con todas mis fuerzas y convertirse en un amigo inigualable y una referencia siempre presente para mi camino profesional.

Este post es para el gran Alejo, que ahora desde otra ciudad, sigue encendiendo esa chispa dentro de otros jovenes indecisos, que no encuentran esa pasión que Alejo me ayudó a descubrir (sé que la encontrarán si lo escuchan, si lo siguen, si lo conprenden). Desde Piura, sigue aleccionando a sus nuevos pupilos sobre el séptimo arte y sobre la importancia de sus historias que sirven no sólo como retrato de ciudades y de mundos desconocidos, sino también como ejemplos de sociedades y comunidades diversas y semejantes a la vez.

Recuerdo hoy las anécdotas que me contaba fascinado, con ese brillo en los ojos que aún no pierde y que siempre evoco al hablar de él. Escuchar por ejemplo sus fugaces visitas al cine - cuando pequeño - se escabuía al cine para ver los finales de las películas; o esa emoción al referirse a su héroe de ficción Aticcus Finch de la película Matar a un Ruiseñor; o cuando hablaba frente a la multitud de un auditorio sobre Jimmy Stuart y Caballero sin Espada (Mr. Smith goes to Washington)

Por eso hoy al ver el sol iluminando Lima (cosa rara) supe que debía agradecer a Alejandro, que siempre creyó en mí, que supo guiarme y respaldarme pero sobre todo cuando supo corregirme cuando estaba equiocado. Feliz día mi gran Maestro.

Vinilo en video: Le Tourbillon

Acabo de ver una vez más la fabulosa película de Francois Truffaut, Jules et Jim. Cada vez que la veo descubro nuevas cosas, los dialogo sobre las relaciones amorosas, las amistades largas trastocadas por las guerras, el futuro de pareja y las cuestiones filosóficas que nos plantea el cineasta francés en esos 3 personajes jovenes que son incansables y que son descritos como los "Tres Locos" por la gente del pueblo donde viven.

Una de las más conocidas escenas de la película es cuando vemos a Catherine, Jules y Jim corriendo por el puente. Es una escena inolvidable que me emociona cada vez que la recuerdo. Se ven tan vivos, unidos, ilusionados, inalcanzables una vez más. Pero esta vez he puesto mayor atención a la canción (Le Tourbillon) que Jean Moreau canta acompañada de la guitarra de Cyrus Bassiak (Alfredo). Un momento tán íntimo e impagable.



Acá les dejo la letra en francés para que aprendan el idioma o para que lo practiquen.

sábado, julio 05, 2008

Esta semana HAY que desconcentrarse con...

Para mi pata Gallito, culpable que me haya soplado toda la serie Heroes en pocas horas, y por el cllima tan frío que hace esta semana en la ciudad capital del Perú, les dejo a la "Animadora" o "Cheerleader" más comestible de la televisión gringa: Hayden Panettiere.

Con una heroína así, quiero que me rescate hoy y todos los días de mi vida. HELP! HELP! HELP!


Cheka aquí más fotos de mi super heroína.
Aquí también hay!

Precisiones sobre Héroes

Me he pegado con la serie de NBC Heroes (como le ha pasado a muchos, no sólo con Heroes sino también con 24 o con Lost) y de verdad que he quedado complacido con el resultado de la primera temporada pero un poco asustado con la segunda y el devenir de la historia que proyecta la tercera (¿ya salió?).

Hay cosas que desde la primera temporada - y gracias a dios no soy un fanático - me han causado cuestiones relevantes: El guión no siempre lo escribe Tim Kring, que es el genio de la idea, sino que se turna con otros guionistas, cosa que no me gusta mucho ya que he notado que en los episodios que Kring escribe el transcurrir de la historia se ve mucho mejor realizado, con diálogos más solventes, acción menos necesaria y personajes más sólidos que en las intervenciones de los demás guionistas, que se concentran en dilatar la historia y en desarrollar las secuencias de acción que impactan al televidente.

No entiendo además, el replanteamiento de la segunda temporada al reincorporar personajes que habían terminado bastante bien su participación. Creo que debido al tan buen final de la primera temporada, donde se dejan al aire pocas explicaciones, creo que el regreso de Nathan y su hermano en la segunda temporada está de más. Otra cosa que me molesta es por qué siempre tiene que estar metido el gobierno estadounidense hasta en la sopa y presentarse como el salvador/perseguidor de los héroes. Pero esto será ya cuestión de otro post.

¿Se puede olvidar el gran amor?

¿Es ese peso de la memoria, del recuerdo, tan grande y devastador como una bomba nuclear? ¿Es el olvido la solución al amor prohibido?¿Puede Hiroshima reconstruirse, puede el amor (y la vida) renacer en Hiroshima?

Resnais nos presenta la situación de la nueva vida, la segunda oportunidad. La urbe vuelve a levantarse y es el espacio devastado y desolador donde el amor también debe volver a nacer, regenerarse, sobrevivir. La ciudad devestada es el único lugar donde se puede comenzar de nuevo ya que es también un personaje que renace, que se muestra otra vez al mundo (a través de un film francés) para que no se olviden que alli hubo un fracaso, al igual que la historia de amor que nace y se muestra inseparable pero que aún contiene las heridas de la guerra, el pasado oscuro que la perseguirá siempre, por eso el olvido juega un papel importante dentro de la película de Resnais; un olvido que es un animal duro de roer y que al hacerlo nos enloquece.


Una actriz y un arquitecto. Un hotel y una calle. Nevers e Hiroshima. Exterior e interior reflejados en 2 personajes que han sido lados opuestos durante la guerra pero que con el fin de olvidar el pasado intentan refugiarse y compenetrarse dentro de un territorio de mayor sufrimiento donde el amor podrá volverse un nudo dificil de romper.