lunes, abril 21, 2008

Se consciente pe' varón!!

Hoy se celebra el día mundial de la tierra. Pero hace ya varios años se están tomando en cuenta las repercusiones que el cambio global puede traer, y qué mejor instrumento que el cine para hacernos tomar conciencia - a través de producciones impactantes como El día después de mañana o Una verdad incómoda - que somos nosotros los principales CULPABLES de que el lugar en el que vivimos se encuentre enfermo.



Hace mucho me preocupo por no tirar la basura en cualquier lado, tratar de buscar siempre un basurero dentro de la ciudad para depositar los desperdicios. Sin embargo hay otras costumbres que aún no puedo dejar de hacer como por ejemplo: usar desodorantes en spray, desperdiciar el agua al bañarme o seguir usando bolsas plásticas.

Sé que es dificil dejar costumbres tan arraigadas con las que uno ha convivido siempre por otras que - incluso en algunos casos - nos cuestan trabajo y tiempo realizar. Sin embargo hoy es un buen día para comenzar a pensar ya no en nosotros sino en los que vienen detrás. Porque quiero, particularmente, que mis sobrinas - y quien sabe más tarde mis hijos - disfruten de las maravillas que yo he conocido; que puedan ver animales en su ambiente natural y no sólo en los libros, que puedan conocer el Huascarán con esa copa de nieve que aún no ha perdido; que lleguen a disfrutar de los bosques como el Manu antes que la tala indiscriminada acabe con sus árboles; que respiren profundamente y no se contaminen los pulmones.

Así como yo empezaré a esforzarme para dejarles a ellas un "mundo feliz", empiecen también a preguntarse qué planeta quieren dejar para los que vienen detrás: uno de color azul, o uno de color gris, casi negro.

jueves, abril 17, 2008

Cronemberg llega al Perú

O mejor dicho, Cronemberg estrena nuevo film en las salas peruanas. El Comercio de hoy publica en su sección Luces la noticia. El - ahora bien visto - director canadiense estrena su más reciente film Eastern Promises en el circuito comercial peruano.

Una vez más llega el tratamiento de la violencia en un film de Cronemberg. Esta vez acerca de la mafia rusa en los bajos mundos del espacio londinense, donde el nuevo actor fetiche del director de La Mosca, interpreta a Nikolai, un mafioso que se cruzará en la vida de Anna, una Naomi Watts que también ha sabido hacerse de un nombre en el mundo del celuloide gracias a haber trabajado con directores de la talla de David Lynch.

Lo que veremos es, como Cronemberg apunta ya en su anterior film, una película violenta donde nos muestra la pérdida de identidad y de moral en el mundo contemporáneo, con escenas violentas como nos tiene acostmbrado el director, experto en estas realizaciones dentro de sus anteriores films. Pero también veremos un film muy cuidado en su fotografía, en el guión y en especial en la química, que explota en la pantalla, de estos dos actores que han logrado reconocimiento por sus interpretaciones en esta obra sacada de la realidad.

No quiero decir más sobre la película, poruqe tampoco la he visto, la espero impaciente para ir a verla en el cine más cercano a mi casa, pero no quería dejar de recomendar una vez más a Cronemberg, un director que he aprendido a admirar a partir de sus filmes y que espero que puedan también comenzarse a interesarse en sus obras.

martes, abril 15, 2008

¿Con que nos sorprendes ahora Natalie?

Leo en El Comercio la noticia, tal vez un poco tarde, sobre la incursión de Natalie Portman en el proyecto "New York, I love you". Un film que sigue la temática de "Paris, je t'ame", película que contó con la participación de la reina Amidala en uno de sus capítulos y que concentraba su desarrollo en dos protagonistas: el amor y la ciudad luz europea.

Esta vez, el proyecto desarrollado en la ciudad de los rascacielos parece que seguirá la misma temática del amor pero donde mi reina Natalie participará detrás de cámaras dirigiendo uno de los 12 capítulos con que contará este film. En el proyecto también participa otra de mis divas favoritas Scarlett, que no deja de impresionarme con todas las cosas en las que anda metida esta bomba rubia.

Otros directores apuntadazos en el proyecto son Woody Allen, amante de Nueva York hasta las neuronas; Brett Ratner, conocido por dirigir X-Men: la Batalla final; y Shekhar Kapur, director que se hizo famoso por Elizabeth y que tendrá a cargo la secuencia que iba a ser rodada por el fallecido director Anthony Minghella. Además de Fatih Akin, Yvan Attal, Allen Hughes, Shuji Iwai, Wen Jiang, Joshua Marston, Mira Nair, y Andrei Zvyagintsev.

El proyecto contará además con una tercera parte que se espera rodar en Shangai bajo el título de "Cities of love" informó a Imdb el productor del film Emmanuel Benbihy.

Esperemos a ver que nota le ponemos en dirección a nuestras 2 bellezas de la pantalla grande que ahora no piensan dejar el back stage.

viernes, abril 11, 2008

El coleccionista (in)curable

Para nadie es secreto que soy un fanático de las películas de David Cronemberg; este director canadiense que comenzó haciendo películas independientes y extrañas y que ha logrado de manera parelela al cine hollywoodense hacerse de un reconocido nombre.

Si bien he visto alguno de sus filmes varias veces, me he dado ahora a la tarea de coleccionarlos, a pesar de ser una tarea difícil en el Perú. Por lo pronto he conseguido tener una edición especial de Videodrome, de Crash, extraños placeres y de Una historia de violencia. Además he conseguido - aunque sigo buscando los originales - una copia bastante buena y con todos los extras de Naked lunch (El almuerzo desnudo), Dead Ringers (mal llamada Pacto de Amor) y The Brood (Cromosoma 3).

De más está decir que aquí en Polvos Azules he podido conseguir Spider, eXistenZ, Shivers y The dead zone (una de sus mejores películas). Además conversando con unos amigos he podido conseguir en buenas copias: M. Butterly (en VHS) y The fly (La Mosca, de lejos su trabajo más conocido)

Como ven, aún sigo buscando los originales de estos filmes (nada como tener un original) y las películas que me faltan de este genial director de cabellos claros - como Stereo, Rabid o Fast Company. Por ahora sólo queda esperar su última obra Eastern Promises en el cine - que ya de sólo ver el trailer me fascinó - y seguir revisando una vez más sus trabajos que tanto me hacen pensar y que siempre tienen cosas nuevas de las cuales puedo aprender.

Ponganse a buscar a su director de cine favorito y compartan conmigo otra forma de enamorarse del arte de los 24 frames por segundo.

jueves, abril 10, 2008

Cantame al oido Scarlett

Este post me hace soñar. Para nadie es secreto que Scarlett Johansson es la mujer perfecta, y si no lo creen, miren su hoja de vida: chambea desde que era una chibola, lee mucho, sabe actuar, hablar, vestirse; maneja su propia linea de ropa, colabora con causas justas a nivel mundial, es bella - bellísima - sabe llevar muy bien la fama, es una diva y ahora también es cantante.

Acaba de poner su voz en un CD de 11 canciones que aunque sean convers de Tom Waits, en la voz de Scarlett, todo queda perfecto. Claro, eso pasa cuando te acompañan los mñúsicos de Yeah Yeah Yeahs, Stars like Fleas y Celebration.



Después de escucharla cantar, sólo queda decirle: cántame al oído Scarlett, yo te espero

Vía: Cinencuentro

martes, abril 08, 2008

La fiera de mi niña

Ayer zappeando en el cable me resbalé de casualidad - pero con mucho gusto - con una de las primeras películas que vi en mi vida universitaria. Un film de Howard Hawks que me animó cada vez más a interesarme por el maravilloso mundo del séptimo arte.



Bringing up baby
, una comedia romántica lklena de gags y de situaciones inpensables cuenta con la participación de 2 ídolos del cine de todos los tiempos: Cary Grant y Katherine Hepburn que -particularmente en esta comedia- sale super bella y fresca.

Da gusto ver la elección de los personajes en esta película, donde todos encajan perfectamente gracias a su gran habilidad para la interacción en pantalla. Ojalá puedan ver esta película y disfrutar de una historia simple muy bien contada.

Semana de pánico!

Esta semana comenzó fatal. Un dolor de muelas increíble amenazó todo mi fin de semana y aún me desconcentra en el trabajo. Hoy es el gran día, la visita obligada al dentista, a quien le tengo una fobia enorme.


Una fobia válida y formada desde mi chiquititud ya que siempre le he sentido temor a ese ruido constante del taladro y a esa cara oculta detrás de una gran mascarilla celeste. Esta vez, el dolor insoportable de la muela final - la del juicio - que atenta salir, no sin hacerse notar, hace que recurra a este oscuro ser para que - con su mesa llena de instrumentos que dezconozco - me alivie este dolor que es el más intenso que una persona pueda soportar.

Antes de retirarme dejo al aire una consulta: ¿cuándo harán aparatitos laser para curar dientes y para extraer muelas? Así nos alivian el temor de pasar una semana de pánico a todos los odonto-fóbicos.

Foto:

Dead Ringers de David Cronemberg

viernes, abril 04, 2008

A propósito del número 9


La cara de Jim Carrey lo dice todo. Y no es por aumentar un número más en nuestros teléfonos móviles sino por las complicaciones que esto generará las primeras 7 horas del día sábado 5 de abril. Que tal manera de complicarnos la vida.

Un consejo: en esas siete horas de posibles - casi seguros - problemas de comunicación telefónica, dedícate a jugar con tu agenda telefónica y a ponerle un 9 por delante a los números de tus patas y de tus amigas cariñosas.

Cheken el blog de Gallito que también tiene la noticia, así como este PDF del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

miércoles, abril 02, 2008

A propósito de Wolverine

Wolverine, el X-Men que prepara película propia, tiene también un diario personal realizado por Gideon Boomer, quien ha creado este blog - donde dibuja diariamente un Wolverine - para exaltar la figura del felino humano.

En dicho diario podemos encontrar dibujos del héroe mutante en todas sus acciones diarias, desde sacarse el traje y convertirse en Logan, como también volando, siendo un mutante adolescente, teniendo fiebre, siendo un porfiado, o teniendo una "transformación" de fin de semana (como a todos mos suele suceder).

Los dibujos de Gideon Boomer, que ademñas cuenta con otro blog -donde dibuja otras cosas - recien cuenta con 18 apariciones del X-Men, pero parece que ha arrancado con buen pie ya que no sólo son dibujos de buena factura sino además que es una manera de tener el punto de vista personal de un fánatico del mutante.

martes, abril 01, 2008

El gorrión canta en el cine

Marion Cotillard, una francesa que había caracterizado papeles menores en películas como El gran pez de Tim Burton y Un buen año junto con Russel Crowe, es ahora la actriz francesa más solicitada y famosa de París. Su poderosa actuación, y su prodigiosa caracterización de la cantante Edith Piaf le han merecido todos los premios internacionales del año por la desgarradora interpretación del gorrión parisino – incluido el Óscar a mejor actriz.

En Francia, tras el estreno de la película, 5 millones de franceses abarrotaron los cines durante las 2 semanas de estreno y los más importantes medios de comunicación - escritos y audiovisuales – le han otorgado portadas y segmentos completos a una película que habla sobre su más grande orgullo, la estrella más grande de la canción: Edit Piaf.


Es importante comenzar con esto debido a que el film que firma Olivier Dahan –recordado por dirigir Los ríos de color púrpura 2 – no es un biopic agradable, como tampoco lo fue la vida de Edith, apodada el gorrión, que desde sus primeros años tuvo que sobrevivir al abandono de sus padres a los 2 años de edad, convivir entre prostitutas y repartir amor para sobrevivir en los suburbios pobres del París de los años 30.

Dahan, nos presenta el film – de dos horas y media de duración – en una ambivalencia que gira alrededor de la cantante con sus momentos duros y frágiles de su vida intercalados por las grandes fiestas en burdeles y bares de bajo calibre y por su decadente estado de salud; romántica en sus relaciones con el amor de su vida – el boxeador Marcel Cerdan que muere en un accidente aéreo a los 33 años - pero perversa con todos los que lo rodeaban y velaban por su salud, cuestionaban su estilo de vida y organizaban sus presentaciones en América y en Europa.

Sin duda lo más interesante del film es la representación de la cantante, difícil de conseguir – y tal vez lo mejor de la película - pero que Cotillard, logra con un realismo brillante que sin duda tiene sus mejores logros en las secuencias de interpretación ante el público. Es en estos momentos donde el director hace las pausas necesarias para ensalzar la grandeza de la voz de Piaf en el escenario y la fascinación que ejercía, a pesar de no ser una mujer bella – en personajes como Orson Welles, Charles Chaplin o Marlene Dietrich.

Así como ellos, 45 años después, La Môme – como la llamaban en Francia – goza aún de toda una fila de seguidores interesados en su voz y en su vida. Un biopic que no sólo ha llenado las salas de cine en Europa y América, sino que deja una cuestión flotante que han vivido muchos: por qué la genialidad profesional viene siempre acompañada de la desventura personal.