martes, enero 29, 2008

EL blog de Henry Pilares

Henry Pilares trabaja conmigo en el proyecto Enlace Nacional, lo conozco hace casi un año y sé que se apasiona cuando coge una cámara, cuando sale a hacer sus reportajes y cuando se interesa por un tema, como se ha especializado en las comunidades de la selva, los descubrimientos arqueológicos y la intervención de las mineras en zonas protegidas.

La salud de los Matsiguengas del Bajo Urubamba de Henry Pilares

Aquí una descripción de su trabajo: Como periodista y documentalista ha realizado varios reportajes sobre los impactos ambientales en las comunidades Matsiguengas del bajo Urubamba, habiendo dirigido un documental sobre los indígenas Achuars del nor-oriente peruano con la reconocida actriz Qorianka Kilcher. También ha realizado documentales para la reconocida organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF) y para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), su último trabajo -aún en post producción- es un documental auspiciado por UNESCO, sobre la cultura matsiguenga.

He visto sus documentales y me parece que no debemos perder la oportunidad de seguirlo en la blogósfera.

lunes, enero 28, 2008

Carmen Valdivieso y su recorrido por Uchuraccay

Este 26 de enero se celebró el aniversario número 25 de la matanza de 8 periodistas y un guía en el poblado de Uchuraccay, en la sierra del Perú. En Lima, se realizó una vigilia con asistencia de familiares de los periodistas, instituciones como la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y la Asociación de Periodistas del Perú.

En Ayacucho, las actividades fueron diversas, desde una misa hasta una romería al mismo lugar donde los periodistas murieron. Ahí estuvo Carmen Valdivieso, documentalista y - antes - periodista compañera de 5 de los periodistas muertos.

Carmen, a quien conocí gracias a mi tía Ana María Quispe, ha venido al Perú para buscar financiamiento para poder continuar el trabajo documental acerca de la matanza de los periodistas. Aquí les dejo un avance de 7 minutos del documental y una entrevista que realizó para Enlace Nacional, proyecto noticioso que me acoge hace un año.



Visiten su página web con más información sobre el trabajo Uchuraccay.

domingo, enero 27, 2008

A propósito de Ledger

No diré mucho del actor con nombre difícil. Si antes de lo ocurrido ya era conocido por sus filmes románticos - 10 cosas que odio de tí, Corazón de Caballero, Brokeback Mountain, Casanova - la notoriedad de Ledger se había incrementado tras la sobre expuesta imagen suya en la campaña publicitaria de su último filme The dark Night - su primera interpretación bastante oscura del villano enemigo de Batman, el Joker -.

Su ocaso, en su departamento newyorkino, ha incrementado su popularidad - como suele pasar - elevándola no sólo en los medios impresos y televisivos sino sobre todo en el mundo de la blogosfera. Los resultados en Google con el nombre del actor llegan casi a los 11,000,000 de resultados; en Youtube, hay 7,150 videos con el nombre de Ledger, algunos incluso rindiéndole póstumo homenaje; y en E-Bay los filmes del actor australiano son de los más vendidos esta semana.

Aquí una de sus interpretaciones románticas, para recordarlo cantando.

miércoles, enero 23, 2008

Vinilo en Video: Waltz

Después de 9 años de haber pasado la noche más maravillosa de sus vidas en Viena, Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) vuelven a encontrarse en una librería de París. Él, escritor exitoso en EEUU y con una familia ejemplar llega a promocionar su último libro. Ella, ahora convertida en activista ecológica e interesada por el medio ambiente, vive en París y lleva una relación con un fotógrafo de guerra que para ausente.

El reencuentro - y la película, llamada Before Sunset - giran en torno a esa noche que nunca más se pudo dar, en torno a esa promesa incumplida de regresar, de reencontrarse con el amor que ambos agotaron en Viena. Él curiosamente ha escrito su último libro sobre esa noche, sus recuerdos ahora no pueden extraviarse, ya tienen un testigo.



Ella, que ya no logra amar, ha pasado por innumerables relaciones siendo confidente y agotando los restos de amor que esa noche le brindo a Jesse, lo culpa por no haberse quedado, por haber cambiado su forma de vivir alrededor de esa noche vienesa de 9 años atrás.

Este 'vals' es una de las canciones que ella ahora escribe recordando esa noche. una noche que ninguno de los dos quiso dejar atrás y que ahora en París puede juntar los caminos otra vez.

La película de Richard Linklater es un proyecto conjunto del director y los actores, que participaron en precuela Before Sunrise, y que fueron nominados, ya que escribieron el guión de Before Sunset, al Óscar del año 2005.