miércoles, octubre 31, 2007

De Rompe y Raja

A pesar que todo el mundo globalizado celebra el día de halloween, en el Perú la fiesta de los muertos se mezcla el mismo día con los acordes de la guitarra y los golpes del cajón; no sólo porque Lima está de fiesta sino porque una de las manifestaciones culturales más reconocidas fuera de nuestro suelo patrio también festeja su día: el CRIOLLISMO, con mayuúsculas completas nos ha dado generosos valses, voces invalorables y festejos de infinita alegria como el que recorrió el mundo en la película Tinta Roja - basada en el libro homónimo de Alberto Fuguet -, donde Tatiana Astengo se mueve infartante al ritmo de este baile netamente peruano de raices negras. Salud con Pilsen y que viva la música criolla.

Vinilo en Video: Noche de brujas

Definitivamente quedé impactado. Los ojos amarillos y la risa maliciosa del final de este cortometraje - convertido en video musical - no me dejaron descansar muchas noches y me persiguieron hasta el punto de alucinarlas apareciendo por mi ventana. Thriller, la canción de mi ídolo ochentero Michael Jackson, no sólo había cambiado la forma de hacer videoclips, sino que habría de marcar persistentemente durante muchos años, la noche del 31 de octubre para muchos, que esperaban convertirse en los zombies de la compañía de baile del cantante americano. Nada más que decir, sólo queda bailar.

Mis 10 favoritas de terror (aprovechando Halloween)

No soy muy aficionado a hacer una lista de películas, de famosos, de actrices, de deportes, etc. etc. porque me parece que: 1ro. son una salida fácil para decir "hoy pongo esto y soluciono el problema de no tener nada en el blog"; 2do. porque son tan comunes y casi siempre todos tienen una lista distinta a la tuya que es imposible ponerse de acuerdo; 3ro. porque estoy harto de ver que en E! Entertainment han tomado este recurso como el pan de cada día volviéndolo insoportable para mi gusto.

Pero como de vez en cuando hay que adaptarse al formato, seguir la corriente, generar más visitas y no tener tiempo para postear algo más interesante (aunque este post lo estoy haciendo como una semana de anticipación) aquí van mis 10 películas favoritas de horror, terror, suspenso y demás adjetivos para esta noche de Halloween (aunque deberíamos estar celebrando el día de la canción criolla). Espero al menos que se 'soplen' alguna antes de irse a juerguear disfrazados.

1. El exorcista, porque recién a los 16 años tuve el valor de verla.
2. La profecía, porque tan sólo escuchar la música me erizaba la piel.
3. Psicosis, porque las sombras dan más miedo en blanco y negro.
4. La mano que mece la cuna, porque aún me hace prender la luz antes de entrar a la habitación
5. El resplandor, porque el seguimiento al cochecito realmente es tenebroso
6. Al final de la escalera, por ser inspiración para uno de mis directores favoritos, Alejandro Amenabar.
7.Ringu, porque me hace pensar no contestar el teléfono, a veces.
8. Dark water, porque saltas de terror en los momentos que debes saltar de terror
9. Pesadilla en Elm Street, porque me memoricé la canción para asustar a mis hermanas.
10. Un hombre lobo americano en Londres, porque la vi desde pequeño y aún la recuerdo claramente.

Ya ven!!! me faltaron muchas que deberían estar en esta lista pero que justo ahora que la estoy escribiendo no me acuerdo, se me pasaron o encajan en otros géneros mayores que el de terror / suspenso / horror / etc. etc.

martes, octubre 30, 2007

Mi disfraz favorito

Esperando el 31 de octubre, día de las brujas (que también es conocido como Halloween) me puse a pensar cual es el mejor monstruo que he visto en el cine, el que más me impresionó o asustó; cual me hizo padecer de miedo por mucho tiempo y me hizo dormir con la luz apagada o pasarme a la cama de mis papás en plena medianoche. Y realmente hay varios que pudieran llevarse el premio mayor al mejor monstruo de la pantalla grande y del cual podría disfrazarme este 31 de octubre para pasar por tu casa a pedirte un Globo Pop.

Para empezar está La Mosca, monstruo alucinante interpretado por Jeff Goldbum, que sin duda ha sido el papel que lo ha marcado y que lo dio a conocer en Hollywood; de la mano de David Cronemberg, logra dar vida a esa esperpenta criatura vomitiva que nunca termina de formarse.

Uno de los clásicos es el Frankesntein de Boris Karloff que, al igual que su interpretación de La Momia, es uno de los personajes que no pudo sacarse de encima después de haberlo plasmado en el celuloide.

El Nosferatu de Murnau que, a pesar de haberla visto ya mayor, logra -gracias al gran trabajo de fotografía- formar ese rostro duro, cruel, satánico y ambivalente que vemos en la pantalla presto a morder los cuellos de los incautos que llegan a vivir con él.

El Laberinto del Fauno


Uno de los más recientes, y a pesar de no entrar dentro de la categoría de film de terror / suspenso / horror; es el personaje sin ojos que vemos en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro. Este personaje es uno de los más espeluznantes que he visto, sobre todo por la forma en que lo presenta el director mexicano y por la forma en que suele conseguir sus presas.

Se quedan un montón en el closet: Clásicos como La Momia, Drácula o La criatura de la Laguna Negra; otros más cercanos a mi época como E.T., Alien, Depredador, Freddy Krueger o Jason; para variar ya no me acuerdo de otros, aunque sé que hay una infinidad de ellos que a cada uno de nosotros nos inspira más temor o que simplemente nos parecieron excelentes trabajos de maquillaje y vestuario que vale la pena reinventar para este 31, día donde todos tienden a vestir "su mejor disfraz"

Post para los indecisos

Juan Pablo Fernandez debe ser el más indeciso de los seres vivientes. El chileno, junto con un colectivo de artistas, acaba de presentar en Viña del Mar, donde se lleva un Festival de cine organizado por el Colectivo Sure, su úlitmo film o sus ultimos filmes, ya que ha presentado una obra cinematográfica con 3 millones de finales - distintos obviamente.

El film de Fernández, titulado Papá o 36 mil juicios de un mismo suceso, narra la historia de un académico que mantiene un romance con una alumna, hasta que es descubierto por su hija.



¿Cómo lo hicieron? Recontra sencillo; los realizadores colectivos filmaron tres cierres para su película, los que dividieron a su vez en varias partes, las que son combinadas aleatoriamente por un software alojado en el DVD, cada vez que el film vuelve a comenzar. Nada complicado si tienes algunas especializaciones en tecnología digital, ingeniería de sistemas o electricidad.

En declaraciones al portal digital de noticias Emol, el director del film e indeciso número uno, Juan Pablo Fernández, explicó que esta innovación permite que en cada proyección la obra sea distinta, osea que puedas verla muchas veces sin aburrirte o que la estrenen en cada proyección. Se imaginan estrenar una misma película 4 o 5 veces al día solo porque el final está en constante cambio?? Recontra loco.

En Viña del Mar, por ejemplo, en las doce horas que duró la proyección continua de Papá, se alcanzaron a ver 8 versiones.

domingo, octubre 28, 2007

Esta semana me desconcentro con...

O por qué están de modas las latinas. Si hubiera premio de la Academia para la belleza, sencillez y demás características que acompañan estos dos adjetivos, sin duda una de las fuertes candidatas sería este lomazo llamado Jessica Alba.

Tras ganar fama como la chica invisible de los 4 Fantásticos, ahora demuestra en esta sección fotográfica porque es una digna representante para desconcentrarme esta semana a mi y a muchos otros incautos que se quedarán con la boca abierta viendo este post, porque es más que seguro que ni siquiera lo van a leer. Buen provecho

Jessica-alba-9

Jessica-alba-6 Jessica-alba-7

jueves, octubre 25, 2007

NUEVA SECCIÓN: Vinilo en Video

Rick James, el Rey del Funk, renace después de 30 años para meterse en el soundtrack de Little Miss Sunshine, una película de la cual ya he expresado mis comentarios en un post anterior. Sin duda la escena donde escuchamos Superfreak, la canción de este americano de color, es sin duda una de las más cague de risa que he visto en una "película indie", por eso y muchas cosas más, Superfreak abre esta nueva sección semanal. Con ustedes el videoclip original (porque no encontré el clip con imágenes de la película en Youtube y me dio flojera seguir buscando)

miércoles, octubre 24, 2007

Lo Cholo en el Perú de aniversario

Para festejar un aniversario más del Coloquio Lo Cholo en el Perú, la Biblioteca Nacional ha programado para esta semana charlas acerca de la narrativa y el cine provinciano, acompañadas de películas y un homenaje al cineasta Luis Figueroa. El conversatorio se lleva a cabo desde el martes 23 en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú (Av. De la Poesía 160, San Borja.)

El ingreso es gratuito para las sesiones y para las películas que se proyectarán en el Auditorio Juan Mejía Baca.



Las charlas de los días 24, 25 y 26 serán:

Miércoles 24
Homenaje a Luis Figueroa
Tema: Los gestores del cine cholo
Ponentes: Luis Figueroa, Federico García y María Elena Benites del Grupo Chaski
(Auditorio Principal BNP / 19:00 h. / Ingreso Libre)

Jueves 25
Tema: Cine provinciano
Ponentes: Flaviano Quispe, Nilo Inga, Palito Ortega.
(Auditorio Principal BNP / 19:00 h. / Ingreso Libre)

Viernes 26
Tema: Lo chicha y la Literatura
Ponentes: Oswaldo Reynoso, Javier Garvich, Miguel Ángel Vallejo, Alfredo Villar
Preside y comenta: César Ramos
(Sala de Usos Múltiples SUM / 19:00 h / Ingreso Libre)



El horario de las películas, que van hasta el sábado, es este:

Jueves 25 - 07:00 p.m

  • Cine provinciano
    Flaviano Quispe, Nilo Inga, Palito Ortega

Viernes 26 - 07:00 p.m

Sábado 27



Vía Cinencuentro y Tuturum

lunes, octubre 22, 2007

Y ahora, quién podrá ayudarlos!!

No sé si pensar que la culpa es del gobierno de los 'yunaites' o es que ahora con el mundo de la globalización, las campañas ecológicas, los movimientos pacifistas, la serie Héroes (que la rompe a nivel mundial) y toda la onda retro de los 70 (Make love not War) han ocasionado que los superhéroes de antaño - esos con poderes únicos, sobrenaturales, que nacieron hace más de 40 años insertados como dibujos animados en los comics y a fines de los 70s se hicieron carne y hueso para ser llevados a la pantalla grande.

Los mismos superhéroes que admirábamos porque volaban , veían a través de las paredes, escalaban edificios, luchaban contra el mal (y nunca los mataban, o casi nunca) y que soñábamos ser como ellos -ahora se parecen más a nosotros -o ellos quieren parecerse más a nosotros. En el nuevo siglo que ha traído la competencia profesional, el ser onmipresente a través de la web, el poder estar en todos lados, en poder escalar edificios y ver a través de las paredes, los viejo superhéroes han tenido que sobrevivir en nuestro mundo y como los humanos solemos pagar mal a quien nos ayuda (un mala costumbre) ahora ellos son unos simples mortales, como tú y como yo. O tal vez peor.

Dicho sea de paso, Spiderman, no les recuerda una publicidad peruana??

Superman (Noé Reyes): Repartidor de Comida rápida.


Chapulín Colorado (Adalberto Lara): Obrero de construcción


Spiderman (Bernabé Méndez): Limpiador de vidrios.

La Mole (Luis Hernández): Demoledor de construcción

Fotografías: Dulce Pinzón para Revista Dedomedio (09.2007)

sábado, octubre 20, 2007

Lecter tus discípulos han caído

Leyendo la revista Somos, de la edición sabatina del diario El Comercio, leo con bastante interés una nota de 4 páginas acerca del canibal mexicano. La captura de un incipiente escritor de novelas de terror cuando cenaba los restos de su pareja aderezados con limón, ha conmocionado a la sociedad mexicana porque se trata del primer caso de canibalismo en serie registrado en la historia del país, informó hoy jueves la prensa local.

José Luis Calva Zepeda se comió -literalmente- a su pareja Alejandra Galeana Garavito, de 30 años y madre de dos hijos. Con al diferencia de su modelo cinematográfico Hannibal Lecter, este escritor cocinaba a sus víctimas antes de ingerirlas y parece que era muy descuidado en lo que respecta a la conservación de sus alimentos ya que la policía federal halló restos de su novia dispersos en distintas habitaciones del departamento de Calva, quien no sólo comia humanos sino que además ficcionaba sus aventuras caníbales en una novela llamada "Instintos Caníbales o 12 días".

hannibal


Este es un nuevo caso de canibalismo, que se suma al de Gumaro de Dios Arias, al que se le conoció entonces como "el caníbal del Caribe", admitió haberse comido unos dos kilos y medio de la carne de su amante cuando la autoridades lo aprehendieron. Pero sin duda el más conocido y publicitado - creo que sacarán una película contando toda su historia - es el del canibal de Rotemburgo, Armin Meiwes, que fue arrestado hace 2 años en Frankfurt por haberse comido a un hombre de 43 años de nombre Bernd Brandes, que aceptó ser el plato de fondo del canibal alemán.

El canibal mexicano, como dato extra, es admirador de Anthony Hopkins, que interpretó de manera magistral al doctor Hannibal Lecter en la película ganadora del Oscar El silencio de los inocentes. Dicho sea de paso, al tío Hopkings lo premiaron hace poco por ser el más aterrador de los 50 peores villanos del cine. Y así le pagan sus admiradores, qué vergüenza!!!

viernes, octubre 19, 2007

NUEVA SECCIÓN: Esta semana me desconcentro con...

La elegida para desconcentrarme esta semana (a pesar que la semana ya termina o mejor dicho, recién comienza), es Scarlett, así de simple, sin apellido porque ya es universal, y porque siendo una diva de Hollywood creo que no ha perdido el encanto, aunque yo si me siento perdido con la mirada de esta musa que toda la semana ha sido objeto de mis pensamientos (bajos, profundos, altos y todos los demás), por eso y muchas cosas más, esta semana me desconcentro con ella.



scarlett johansson scarlett johansson (20)

jueves, octubre 18, 2007

Red de Microcines, cuando la pared habló

Hace unas semanas comencé a trabajar para Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), junto a ellos estamos lanzando un proyecto de Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI) donde promoveremos las diferentes culturas y diversas manifestaciones culturales que cada país latinoamericano abarca dentro de su espacio territorial. Nuestra primera entrega (debido a que aún estamos trabajando la "versión beta") fue acerca del II Festival del Círculo presentado por La Tarumba, pero hoy quier compartir con ustedes la segunda entrega de este proyecto ya que tiene que ver más con el universo temático que mueve este blog: La Red de Microcines del Grupo Chaski.

La Red de Microcines nace en 1985 a partir de la película Gregorio, como iniciativa directa del Grupo Chaski, quienes constatan - tras haber tenido experiencia en los diferentes mercados de la producción y distribución de cine - que para el cine peruano y latinoamericano no hay espacio, a pesar de que se producen muchos documentales y películas de esta región de las cuales la gente no tiene conocimiento.



Fruto de ello, el cine nacional y latinoamericano no tenía como llegar a las poblaciones, quienes interesados en ver las películas llamaban al grupo Chaski (quienes muchas veces producían las películas) agrupados a nivel de organizaciones populares, instituciones civiles para poder concretar la posibilidad de poder tener en su comunidad un film que muestre y/o refleje la identidad cultural, social de los pueblos peruanos.

Es así como entre la misma población la gente se organizaba, se prestaba sabanas, buscaba paredes en las plazas públicas donde poder extender los 2 metros de tela necesarios para armar un ecran artesanal. Esto resultaba una movida excelente dentro de la población, que disfrutaban de una buena película, y generaban un espacio de reflexión y distensión, donde poder dialogar sobre la propia identidad, la valoración de sus pueblos y el desarrollo de sus comunidades.

El Grupo Chaski empieza así una etapa de capacitación de jóvenes líderes, capacitándolos en el manejo de salas, de públicos y de aliados estratégicos que generen un mantenimiento temporal de las salas de proyección en las comunidades, contrarrestando la cultura que existe en el aspecto cinematográfico del país y generando un espacio de exhibición de las películas nacionales y latinoamericanas que no tenían una merecida difusión dentro del territorio nacional.

María Elena Benites, encargada de la Red, nos brindó una entrevista para la realización de nuestro reportaje y donde nos dice, entre muchas otras cosas: "pasar películas en los barrios con público popular la gente empieza a valorarse, a ver sus rostros sus rasgos, sus barrios, a verse reflejado en la pantalla, que eso es valorarse y si nosotros queremos trabajar el desarrollo del país lo primero que debemos hacer es valorarnos".

Además invita a los jóvenes interesados en ser promotores culturales de la Red de Microcines a participar inscribiéndose en su pagina web y así poder capacitarse para poder llevar el cine a su comunidad y hacer que no sólo la pared hable sino que al comunidad en conjunto encuentre una voz de reflexión, identidad, valoración y entendimiento de nosotros mismos.

Acá un adelanto del reportaje que hicimos para Enlace Nacional, blog de noticias que por ahora es mi fuente de trabajo diario y que me quita noches de sueño.

EL James Stewart de Marte

A propósito del Estreno de Inland Empire; la Revista Fantastique recupera en su sección Archivos, un texto de Javier Valencia, escrito el 13 de diciembre de 2005, donde nos aproxima a uno de los cineastas de mayor relevancia en el cine norteamericano, David Lynch. El artículo titulado El James Stewart de Marte, es una aproximación a los comienzos del director y a una bigrafía guiada por dos de sus primeros trabajos: The Alphabet (4') cortometraje realizado en 1968 y The Grandmother (34') mediometraje de 1970.


El artículo, recuperado del limbo de los inencontrables por petición de su autor (así lo presenta la revista) resume muy bien la trayectoria de Lynch y nos acerca a los amigos que hicieron que el gran David se acercara de manera profesional al arte cinematográfico, que veía al cine como una profesión para jóvenes inmaduros.

Mi primer profesor realmente importante fue un tipo llamado Bushnell Keeler, el padre de mi buen amigo Toby Keeler. Fue el primer artista profesional que conocí. Desde aquel momento quise ser pintor... su vida me parecía un milagro. Lo más importante es que tenía un estudio y pintaba todos los días. Me dejó un libro llamado “El Espíritu del arte”, de Robert Henri, que llegó a ser como una Biblia para mi porque disponía de las reglas de la vida artística.



La magia del Photoshop

Investigando en la Web llegue a un concurso interesante que promueve el uso del Photoshop para hacer piezas únicas en todas las categorías imaginables posibles. Dentro de estas categorias no podía faltar la categoría con los divos y divas de Hollywood retratados de manera singular en personajes en los que no los hemos visto en la pantalla grande (o chica)

Al parecer por la época en que fue lanzado el concurso de la pagina web Worth1000.com estaba toda la euforia por el estreno de Piratas del Caribe: En el fin del mundo así que encontré una categoría de Piratas donde retratan a la bellísima Scarlett Johansson, Mr. Bean, la princesa Fiona, Angelina Jolie y Antonio Banderas (con una pata de palo!)

Es un site increíble que vale la pena visitar, no solo por este tipo de foto sino porque tiene una de las galerías más grandes (con fotos propias) de archivos en Photoshop (aproximadamente 9 mil galerias, y más de 330 mil imágenes) además de estar en permanente apertura de concursos para aficionados o profesionales de photoshop. Dense una vuelta por la página y comenten el innumerable universo del mago Photoshop.