jueves, agosto 30, 2007

Corto Sebastián de Juan Carlos Díaz

Al realizador Juan Carlos Díaz le encanta el suspenso. Le gustó desde que vio Psicosis en el Instituto John Logie Baird, donde estudió Comunicaciones y donde aprendió y se especializó en todo lo referente a la producción cinematográfica, ya que su meta ha sido siempre hacer una película propia. Ahora, con una empresa productora llamada Gatopardo se alista para dar el salto a la pantalla grande y comparte con nosotros una de sus historias de suspenso: Sebastián.

Sebastián es la historia de Alejandra (Katia Salazar), una madre que ha quedado devastada tras la muerte de su pequeño hijo Sebatián en la bañera de la casa. Los recuerdos no la dejan en paz. Fernando (Julián Legaspi), su esposo, trata de apoyarla; pero será suficiente cuando Sebastián comience a aparecer nuevamente a su alrededor. Sebastián es un corto sicológico con un par de vueltas de tuerca en la trama, pueden verlo a continuación:



La pre-producción del corto duró unos 3 meses y la grabación fue en 2 días. Realizado en DVCAM, cuenta con la participación de Julián Legaspi y Katia Salazar. Tuvo un costo aproximado de mil quinientos soles. El cortometraje ha sido estrenado en el Centro Cultural CAFAE el año pasado.

Ficha Técnica


Sebastián | 18 min. | DVCAM

Intérpretes: Julián Legaspi, Katia Salazar, Salvador Córdova
Director: Juan Carlos Díaz
Guión: Juan Carlos Díaz
Producción: Escuela de Cine de Lima & Artes Visuales
Asistente de Dirección: Eric Asca Román
Asistente de Producción: Gabriela Delgado y Yuri Gonzáles
Cámaras: Ernesto Lastra Morris
Boom: Josué Medina
Maquillaje: María Ruiz Vivanco
Iluminación: Felipe Arroyo y Jaime Luis Vilca
Vestuario: Gabriela Delgado
Post Producción de Vídeo: Néstor Mendoza Lupérdiga
Post Producción de Audio: Álvaro Reynaga Céspedes
Script: Evelyn Allauca

Mira aquí el Making of de Sebastián »

Mira aquí el Tráiler de Sebastián »

Óxfam y un Festival de Cortos temáticos

Oxfam Internacional es una confederación de 13 organizaciones que trabajan en conjunto con 3000 organismos locales en más de 100 países, para encontrar soluciones definitivas a la pobreza, el sufrimiento y la injusticia social. Dado que muchas de la causas de la pobreza son de carácter global, los 13 miembros de Oxfam Internacional confían en que pueden lograr un mayor impacto, a través de su esfuerzo colectivo.

Dentro de esos esfuerzos, Intermon Oxfam, miembro de Oxfam Internacional, ha programado el Festival Internacional de Cortos Actúa, un evento que nace y existe como herramienta de cambio, es decir, busca su expresión como palanca de movilización. Una se las singularidades del Festival Actúa es la temática anual. Cada año se selecciona un tema específico que afecta al desarrollo, seguridad o protección de poblaciones de los países del sur. Esta segunda edición tuvo como marco temático el hambre.

El Festival se desarrolló en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 7 al 9 de junio, coincidiendo con la celebración de la Cumbre del G8 (reunión de los 8 países más ricos del planeta) que se desarrolló en Alemania. Las categorías estuvieron divididas en cortometrajes de ficción y en cortos documentales; los premios fueron: una cámara Canon HX G1 (con un precio de 6 990 euros) para los primeros puestos y los segundos puestos recibieron una cámara Canon XH A1 (con un precio de 4,390 euros); además hubo un premio del público elegido a través de votación.

A continuación vean uno de los cortos ganadores del año pasado.
El cumpleaños de Carlos, 2º puesto Ficción:

La Ruta Natural

Dentro de mi afición por los cortometrajes encontré, rebuscando en el Youtube este cortometraje español ganador del Festival de Cine Independiente de Sundance. Su director, Alex Pastor narra una historia lineal de una manera original, contraponiendo las etapas de la vida dentro del relato y hace que esta pieza - oscura y muy dramática - se convierta en un cuestionamiento acerca de la vida y de nuestros recuerdos. Disfrútenlo.



Aquí datos extras del cortometraje "LA RUTA NATURAL"

"Un desconcertante, potentísimo y original corto del joven Àlex Pastor sobre el sentido de la vida, repleto de palíndromos como el del título.
Panlíndromo: palabra o frase que se lee igual de derecha a izquierda que de izquierda a derecha. Por ejemplo: La ruta natural. Alguien dijo que la vida debía ir al revés, comenzar por la muerte y vivirse en sentido de retroceso hasta volver a la tranquilidad de la casa en el cuerpo materno. Àlex Pastor, nacido en 1981, alumno de guión de la ESCAC de Barcelona, reflexiona sobre el sentido de la vida y cuenta marcha atrás (también las imágenes) la existencia de un hombre (interpretado por Pere Ventura), lo que da a su pieza una descomunal potencia visual.

De este modo, no sólo David y Laura, los protagonistas, se convierten en Divad y Arual, sino que la mayoría de las vivencias, desde las más cotidianas hasta las más trascendentes, cobran un nuevo sentido. "La ruta natural", una de las mejores piezas de los últimos años, fue nominada al Goya al mejor corto y ya ha comenzado un año repleto de premios en el circuito nacional de festivales. El último, el galardón del Público en el certamen Curt Ficcions."

martes, agosto 14, 2007

Festival de Lima: XXY de Lucía Puenzo

Estuve en el Festival de Lima, que acaba de terminar y acá empiezo con unas criticas para las pelas que pude ver. Espero que los que se animen las vean en el cine más cercano o las compren en polvos azules, el hueco o demás sitios piratas que abundan en nuestro querido Perú.

XXY

XXY(2007)
El aceptar al otro tal como es, de eso trata la película de la argentina Lucía Puenzo, que se presenta en el 11 Festival de Lima. El misterio que gira alrededor de Alex, crean el ambiente necesario para que la película se desarrolle de acuerdo a un guión bastante sólido y a una puesta en escena muy cuidada sobre todo por lo difícil de tema tratado y por la personificación de la adolescente hermafrodita de 15 años que logra transmitir ese desencanto de la juventud al afrontar el enorme problema – aunque todos los problemas de la adolescencia son enormes – de la elección.

La directora evita personajes secundarios estelares, ni Darín llena la pantalla; y se preocupa en concentrar todo el peso del film en Alex, a quien llena de complejidad, fuerza y emociones que oculta, para hacerlas estallar sólo en compañía del agua, de la lluvia, referentes indiscutibles purificación.

Si bien la película gira sobre adolescentes y un problema oculto, el tema se aborda desde una mirada bastante adulta y evita dar una lección de aprendizaje, para que cada uno se genere la duda y comparta con Alex la difícil situación de elegir.

Función de Prensa La Gran Sangre

Función de prensa La Gran Sangre

Jueves 26 de julio, 10:30 a.m., llegamos a la hora citada a los cines UVK Larcomar donde se iba a presentar la tan esperada adaptación cinematográfica de uno de los mayores fenómenos televisivos peruanos, La Gran Sangre.

Todo el elenco, incluidos el actor mexicano José Alonso y la actriz argentina Carolina Pampillo visitaron el local miraflorino para ver la primera presentación oficial en pantalla grande del grupo justiciero integrado por Dragón (Carlos Alcántara), Mandril (Pietro Sibille) y Tony Blades (Aldo Miyashiro) que esta vez tienen una aventura con un menú lleno de balas, peleas cuerpo a cuerpo y tomaduras de pelo que sacan carcajadas a borbotones.

Jaime Carbajal de JC Producciones invita a los presentes a apagar los celulares y el equipo de seguridad ingresa para que la norma se respete. La película arranca y la pantalla exhala acción al 100%. Terminada la película, Jorge Carmona agradece los efusivos aplausos que se generan en la sala e invita a los actores para la sesión fotográfica. Melania Urbina, con su sonrisa inolvidable, conversa con toda la prensa, mientras Aldo, Carlos y Pietro -los más buscados de la jornada- firman autógrafos y se fotografían con los afortunados que fueron invitados al evento, entre ellos el Club de Fans de La Gran Sangre quienes, libro en mano, buscan completar las firmas de sus héroes lorchos.

La Gran Sangre, ya se encuentra en los cines desde el 1 de agosto. Cheka la película y más fotos del evento en aquí.

Función de Prensa de la Gran Sangre


Presentación La Gran Sangre Presentacion La Gran Sangre


Fotos: Sarita García Ortíz y Mary Panta

El extraño en la familia

David Lynch


Mis padres eran perfectos. Nunca se peleaban. Nunca alzaban la voz... Me avergonzaba tener una familia así. Casi era un trauma. Yo quería que en mi vida ocurrieran sucesos extraños. Sabía que nada era lo que parecía, ni en mi casa ni en ningún otro lugar. Tenía esa certeza, mejor dicho, esa impresión. Pero no conseguía probarla


David Lynch, describiendo su infancia en artículo publicado en Revista Fantastique